martes, 20 de septiembre de 2011

epopeya

VRITRA, INDRA Y LA CREACIÓN
Como decíamos, la creación del Universo no fue sólo un acto de voluntad divina. Por el contrario, necesitó de una lucha heroica entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal


El deva Indra, tras beber el soma, creció tanto que sus padres, Cielo y Tierra, tuvieron que apartarse para dejarle sitio.
El soma era, sin dudas, una bebida sagrada. Se realizaba en base a la fermentación de una planta psicotrópica natural de la India que lleva ese mismo nombre.
Indra fue armado con el rayo o vayra por Tvastri, el herrero de los dioses, y se fortaleció aún más bebiendo otros tres grandes jarros de soma.

Las últimas líneas de una epopeya hitita “La realeza del cielo” a pesar de su deterioro, relatan en sánscrito la batalla final entre Indra y el «demonio» Vritra.


Podría ser también que quisiera referirnos indirectamente a la batalla entre su dios Teshub y Yanca, el dios serpiente. Pero es poco probable dado que al no poder vencer a Yanca en batalla, Teshub pide ayuda a los demás dioses. Solo recurre en su auxilió una diosa, que vence al temible Yanca emborrachándolo en una fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario